Este fin de semana he asistido a una exposición en el centro de Madrid, en pleno Paseo de Recoletos. La fundación Mapfre ha querido mostrarnos pinturas académicas del salón de París.
Al oír pinturas académicas lo primero que se me vino a la mente (al menos a mí) fue el hecho de que aquellas pinturas fueron creadas por principiantes, por aprendices tratando de encontrar un lugar en el mundo del arte. Pero estaba equivocada. Una pintura académica es un propio género que sienta sus bases en la corrección estilística, el dominio del dibujo sobre el color, el equilibrio de las composiciones y la preeminencia de la pintura de grandes temas (historia, religión y mitología).
Conforme vas viendo la exposición, te presenta esos diferentes temas que son: la antigüedad viva, ¿un desnudo ideal?, pasión por la historia, historia de las pasiones, el indiscreto encanto de la burguesía, reinventando la pintura religiosa, orientalismos: del harén al desierto, paisajes soñados, el mito: la eternidad de lo humano en cuestión, la transfiguración de la lección académica, hacia una nueva mirada.
En mi opinión, una exposición completa y con mensaje. Os dejo dos de las obras que más me gustaron:
Peregrinos yendo a la meca, Leon Belly 1861 |
Job, Léon Bonnat 1880 |
La primera imagen no se ve, si son temas clásicos en pintura del siglo XIX
ResponderEliminar