viernes, 13 de febrero de 2015

CARNAVAL, CARNAVAL...., CARNAVAL TE QUIERO....


El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta.

El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que ya se realizaban este tipo de festejos hace 5.000 años.

Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.

A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.

Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.

La etimología y origen de la palabra carnaval nos indica que proviene del término italiano “carnevale”y éste a su vez del latín “carnem levare” cuyo significado es carnem (carne) y levare (quitar): quitar la carne.

La devoción del hombre por usar máscaras puede encontrarse ya en el antiguo Egipto o en Grecia, e incluso en el teatro japonés. Pero en el carnaval propiamente dicho fue Italia la que adoptó la careta, más precisamente Venecia, donde se usó no sólo como vehículo de alegría sino que sirvió para guardar el incógnito y gozar de impunidad en venganzas y conspiraciones, aunque también facilitó romances y amoríos.

Actualmente los más famosos son los carnavales de Río de Janeiro en Brasil, el Mardi Gras de Nueva Orleans (E.U.), el de máscaras de Hatillo (Puerto Rico) y el festival de la calle San Sebastian (Puerto Rico).
En España podemos destacar los carnavales de Tenerife o de Cádiz.


Carnavales Río de Janeiro
 
                                                                                
Mardi Gras de Nueva Orleans
 
 
Festival calle San Sebastian (Puerto Rico)
 

1 comentario:

  1. Tendrías que indicar dónde te has documentado para el texto y las imágenes

    ResponderEliminar